BASES BALONCESTO


 


 

BASES GENERALES BALONCESTO

TEMPORADA 2023/2024

 

 

Esta liga tiene un marcado carĂĄcter amistoso,  se busca dar salida a un tipo de competiciĂłn diferente. Por parte de la organizaciĂłn vamos a desarrollar un trabajo donde prime el aspecto educativo y lĂșdico por encima de todo. Sin embargo  debemos llevar con seriedad y rigor los aspectos organizativos,  el cumplimiento de la normativa, calendario y los horarios.

 

COMPONENTES DE LA COMISIÓN Y FUNCIONES:

 

Se comunicarĂĄn a los equipos y organizaciĂłn arbitral una vez queden determinadas las categorĂ­as que se van a realizar.

 

¿QUIÉN PUEDE INSCRIBIRSE?

 

1.     Usuarios/as de todas las Zonas JĂłvenes.

 

2.   Todo aquel que de manera individual o grupal quiera participar en la liga y no pertenezca a ninguna Zona Joven con una condiciĂłn: deberĂĄn integrarse en alguno de los recursos nombrados anteriormente siendo responsable de este.

Toda responsabilidad del equipo/participante integrado recae en el recurso que lo acepte; asĂ­ pues, este recurso deberĂĄ responsabilizarse del cumplimiento de la normativa. 

 

Datos de interés:

 

  •  Un mismo deportista sĂłlo podrĂĄ inscribirse en un equipo del mismo deporte aunque sĂ­ podrĂĄ inscribirse en mĂĄs de un deporte.
  •  Las altas y las bajas de los integrantes de un equipo se podrĂĄn llevar a cabo durante toda la temporada a excepciĂłn de la fase final. confiando en la buena prĂĄctica de los/as educadores/as. Dichas modificaciones se comunicarĂĄn al responsable de la categorĂ­a correspondiente (modificando el boletĂ­n y creĂĄndose ficha nueva en caso de nueva incorporaciĂłn) y en todo caso serĂĄ la comisiĂłn quien autorice o no dichas altas.
  • NĂșmero mĂĄximo de participantes: 15 (en los partidos solo puede haber 12 jugadores/as convocados/as)
  • NĂșmero mĂ­nimo de participantes: 6.
 

CATEGORÍAS:

 

              

EDADES

CURSO

INFANTIL

Nacid@s en 2010/2011

1Âș y 2Âș ESO

CADETE

Nacid@s en 2008/2009

3Âș y 4Âș ESO

JUVENIL

Nacid@s en 2007/2006/2005

1Âș Y 2Âș BACHILLERATO


 
  •  Las/os jugadoras/es de categorĂ­as inferiores podrĂĄn jugar en la categorĂ­a inmediatamente  superior.
  • Se permitirĂĄ inscribir a dos jugadores/as de una categorĂ­a superior aunque Ășnicamente podrĂĄ jugar  uno/a en campo.   
  • Los casos excepcionales no contemplados en estas bases serĂĄn evaluados por la comisiĂłn y serĂĄn comunicados y justificados a los responsables arbitrales.

 

 

MODALIDADES DE CATEGORÍAS:

 

Dado el perfil de los equipos de nuestra liga, agrupamos las diversas modalidades: masculina, femenina y mixta por grupos de edad.

 

 

CALENDARIOS:

 

La liga darĂĄ comienzo el 24 de Noviembre dĂ­as antes se facilitarĂĄ el calendario de la primera fase de la liga con los encuentros, fechas, lugares, horas…a los equipos y responsable arbitral,  este calendario serĂĄ modificado Ășnicamente, por necesidades de los equipos implicados (ejemplos: lluvia, aplazados, no llegada de ĂĄrbitro, etc…).

 

La segunda fase de la competición serå diseñada por la comisión en función de los objetivos de la liga, y se comunicarå a los equipos en el momento oportuno.

 

Los partidos se desarrollarĂĄn los viernes por la tarde teniendo en cuenta las preferencias horarias y las pistas de juego que asĂ­ sean indicadas a la ComisiĂłn en la hoja de inscripciĂłn de equipo.

 

Siempre que ambos equipos estén de acuerdo y haya disponibilidad de årbitros, se podrå jugar un partido cualquier otro día de la semana.

 

Dichos partidos se jugarĂĄn entre las 16 horas (como primera hora) y las 19 horas (como Ășltimo comienzo vĂĄlido, salvo excepciones y previo acuerdo de los equipos implicados).

 

 

CAMBIOS DE HORA Y APLAZAMIENTOS DE PARTIDOS:

 

Para poder realizar el cambio de hora o aplazamiento del partido se debe comunicar en primer lugar al equipo contrario. Cuando esta decisiĂłn ya estĂ© consolidada, se comunicarĂĄ a la responsable de la categorĂ­a antes de las 12 horas del MIÉRCOLES inmediatamente anterior a la jornada que corresponda. Sin excepciĂłn alguna, no se admitirĂĄn cambios pasados esta fecha y se darĂĄ el partido por perdido.

 

Se aconseja que en el mismo momento en el que se comunique el  aplazamiento del partido se fije una nueva fecha para jugarlo.

 

Los equipos que aplacen partidos se adaptarĂĄn al horario del equipo contrario a la hora de jugarlo; en caso contrario, se le darĂĄ por perdido dicho encuentro.

 

Todos los partidos aplazados deberĂĄn haberse jugado antes del final de la primera fase; de lo contrario, al equipo que ha propuesto aplazar el partido se le darĂĄ por perdido con resultado 20-0. 

 

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN LOS PARTIDOS:

 

Se presentarĂĄ la siguiente documentaciĂłn, debidamente firmada y sellada por el responsable del centro:

  • Hoja de inscripciĂłn de equipos y relaciĂłn de jugadores/as.
 
  • Fotocopia del DNI, libro de familia o cualquier documento oficial en el que conste la edad de cada jugador/a.
 
  •  Licencia deportiva (“fichas”) debidamente cumplimentadas con fotografĂ­a de cada jugador/a PLASTIFICADAS de lo contrario, no podrĂĄ participar en el encuentro
 
  •  Bases generales de baloncesto que deberĂĄ aportar el equipo local por si surgen dudas arbitrales durante el encuentro (independientemente de que cada responsable ponga estas bases en conocimiento de sus entrenadores/as y jugadores/as y de que la ComisiĂłn haga lo mismo con la FederaciĂłn de Árbitros).

 

 

ACTAS, RESULTADOS E INCIDENCIAS:

 

Los equipos locales deberån remitir los resultados de los encuentros al responsable de su categoría vía email o whats App antes de las 13 horas del lunes posterior. (Así como cualquier otra incidencia que se hubiera podido producir durante el encuentro.) De esta manera aseguramos que las clasificaciones estén actualizadas lo antes posible.

 

AVISO: la segunda vez que el/la responsable del recurso no comunique los resultados antes de la citada fecha y hora,  serĂĄ sancionado (el equipo del cual es responsable), con un punto menos en la clasificaciĂłn.

 

Recordamos guardar las actas de los partidos por si fuese necesario un uso posterior de ellas.

 

 

CUESTIONES ARBITRALES:

 

El pago de arbitraje esta temporada serĂĄ asumido por el Servicio de Juventud.

 

Si el/la ĂĄrbitro no se presenta al encuentro, se puede optar por las siguientes opciones:

1.   Aplazar el partido y decidir otra fecha de celebraciĂłn del mismo entre ambos equipos (con su correspondiente comunicaciĂłn a la responsable de la categorĂ­a).

2.    Disputar el partido siempre y cuando estĂ©n de acuerdo ambos equipos.

 

En caso de que uno de los equipos llegue tarde a jugar: el/la ĂĄrbitro tiene la obligaciĂłn de esperar 15 minutos de cortesĂ­a. Todo lo que pase de esos 15 minutos sanciona a ese equipo como “no presentado” y da como ganador del mismo al equipo que se haya presentado con el resultado de 20-0. AdemĂĄs, deberĂĄ abonar el coste Ă­ntegro del arbitraje de ese partido en cuestiĂłn.

 

En caso de lluvia: el/la ĂĄrbitro, los/as entrenadores/as y los/as jugadores/as deben presentarse igualmente en el lugar y a la hora indicada de partido. Estando todos/as se firmarĂĄ el acta y se establecerĂĄ nueva fecha de juego. Es obligatorio presentarse.

 

Recomendamos revisar el acta del partido y asegurarnos de que el/la årbitro se presenta en dicha acta de una manera legible para que, en caso de problemas arbitrales tengamos claro quién pitó ese partido.

 

En caso de incidencia con el/la ĂĄrbitro os facilitaremos una ficha para rellenar (fecha, encuentro, nombre del ĂĄrbitro, desarrollo de lo ocurrido…)  la comisiĂłn la mandarĂĄ al responsable arbitral   para su conocimiento.

 


REGLAMENTO A SEGUIR:

 

-         DURACIÓN DEL ENCUENTRO:

Los partidos constan de cuatro periodos de 10 minutos cada uno, con un intervalo de descanso de 2 minutos entre el primero y el segundo y entre el tercero y el cuarto. Entre el segundo y el tercero el descanso serĂĄ de 10 minutos.

 

 

-         ALINEACIONES:

Se podrĂĄ jugar un partido con 5 jugadores/as anotados en acta y presentados/as.

 

 

-         SUSTITUCIONES:

En todas las categorĂ­as estĂĄ permitido realizar cambios durante todos los periodos.

 

-         Se aplicarĂĄ la norma de posesiĂłn de balĂłn de 24 segundos y la de 8 segundos. Se lanzarĂĄn dos tiros libres cuando se sobrepase la 4Âș falta por equipo en cada periodo.

 

-         Queda completamente PROHIBIDA la DEFENSA EN ZONA en categorĂ­a infantil y cadete, sancionĂĄndose como defensa ilegal en el partido.

 

-         Si en la disputa de un partido un equipo supera en el marcador a otro por una diferencia de 50 puntos, el partido se darĂĄ por finalizado (cara a anotar puntuaciones en acta oficial). SerĂĄ este resultado el que se mandarĂĄ a la responsable de la categorĂ­a. 

 

Con los minutos restantes, si ambos equipos estĂĄn de acuerdo se podrĂĄ seguir jugando siempre y cuando se sigan las normas deportivas. Si durante el “no encuentro” se llevase a cabo alguna falta o descalificaciĂłn, Ă©sta serĂĄ trasladada a la responsable de la categorĂ­a.  

 

-         Los equipos de categorĂ­a infantil y cadete deberĂĄn contar obligatoriamente con un adulto (mayor de edad) como responsable/acompañante.

 

 

 

SANCIONES:

 

Dentro de la norma en la que los equipos deben presentarse 15 minutos antes en el campo de juego se sancionarĂĄ a estos por:


  • 1. No presentaciĂłn a un partido = pĂ©rdida del encuentro y descuento de 1 puntos en la clasificaciĂłn 

  • 2.     Insultos o descalificaciones = expulsiĂłn del partido y suspensiĂłn de un encuentro al jugador/a “agresor/a” (al margen de la resoluciĂłn posterior de la ComisiĂłn).
 
  • 3.     Agresiones fĂ­sicas = expulsiĂłn del partido, suspensiĂłn del encuentro a criterio del ĂĄrbitro y la suspensiĂłn de 3 encuentros al jugador/a “agresor/a” (al margen de la resoluciĂłn posterior de la ComisiĂłn).

 

 

LESIONES:

 

Los participantes en la liga joven dispondrån de un SEGURO DEPORTIVO de cobertura médica en caso de lesión.