VOLEY BASES TEMPORADA 2023-2024




VOLEY BASES ESPECÍFICAS

Temporada 2023-2024

LIGA JOVEN ZGZ

 

 

1. – CATEGORÍAS CONVOCADAS Y EDADES

 

         1.1 CATEGORÍAS:

 

   Se han establecido cuatro categorías en función de las edades y sexos de los y las participantes inscritos adaptándonos a las particularidades y necesidades de cada uno de ellos. Así se ha fijado:

  • Categoría Infantil. Años 2010-2011.
  • Categoría Infantil/Cadete. Años 2010-2008
  • Categoría Cadete. Años 2009-2008
  • Categoría Juvenil. Años 2007-2006

   

 Una vez iniciada la competición es imposible el cambio de categoría.

 

    1.2. SUBIR DE CATEGORÍA  Los Institutos con equipos en varias categorías deberán inscribir a sus jugadores/as en un equipo. Los/as participantes de categoría inferior podrían ir convocados a partidos de equipos de categoría superior en caso de necesidad.

    Para ello deberán inscribir al jugador/a en el boletín del equipo en el que vaya a jugar con la suficiente antelación y presentar la pertinente ficha al partido. En caso no de realizar este trámite al equipo que emplee jugadores de categoría inferior se le puede dar el partido por perdido por alineación indebida. Tampoco está permitido que un mismo jugador/a juegue 2 partidos consecutivos la misma jornada con equipos de distintas categorías.

    A la inversa y bajar a jugar a un jugador/a de más edad A UNA CATEGORÍA INFERIOR NO SE PODRÁ HACER BAJO NINGÚN CONCEPTO. Así pues, jugadores/as de categoría infantil pueden jugar en categoría cadete/juvenil o cadete pero no al revés. Un jugador/a cadete puede jugar en categoría juvenil pero bajo ningún concepto un/a jugador/a infantil podrá “subir” dos categorías y participar en la liga juvenil.


2.- MODALIDADES

 

2.1. COMPETICIÓN: 

 

* En categoría infantil sólo podrá haber un máximo de 1 chico en cancha que podrá ejercer cualquiera de las posiciones.


* En categoría infantil/ cadete sólo podrá haber un máximo de 1 chico en cancha que podrá ejercer cualquiera de las posiciones.


* En categoría cadete sólo podrá haber un máximo de 1 chico en cancha que además sólo podrá ejercer la posición de Líbero. (Se especifica a continuación). 

*En categoría juvenil sólo podrá haber un máximo de 1 chico en cancha que además sólo podrá ejercer la posición de Líbero. (Se especifica a continuación).
 

    Una vez un equipo inicie la competición en una categoría no podrá cambiar a otra por lo que se recomienda que si se “fichan” nuev@s jugadores/as sean de las edades de la categoría en la que van a competir o sino se deriven.
 

    Aunque l@s árbitr@s están enterados de la normativa, es OBLIGACIÓN DE EDUCADORES/AS Y ENTRENADORES/AS, estar al corriente y velar por el cumplimiento de las normas.
 

    Igualmente MUY IMPORTANTE recalcar a los entrenadores el carácter lúdico de esta competición de forma que se trate de no ganar por encima de todas las cosas y rotar a los mejores jugadores primando el esfuerzo, el buen ambiente y la diversión por encima del resultado.

 

 

2.2. EL LÍBERO

 

El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. Debe llevar una camiseta diferente a la del resto de jugadores del equipo.

 

Limitaciones reglamentarias del líbero:

- No puede sacar.

- No puede bloquear, ni siquiera participar en el bloqueo.

- No puede rematar, ni completar un ataque, desde ningún lugar del campo.

- El líbero puede hacer puntos siempre que no sea rematando ni sacando.

- No se puede completar un ataque delantero de un balón colocado por el líbero en zona delantera.

 

    El criterio para considerar como falta el pase del líbero, es que el jugador que reciba ese pase o el propio líbero realicen el golpe a campo contrario con la pelota completamente por encima del borde superior de la red. Un pase bajo para devolver la pelota está permitido.

 

    Para más información podéis consultar el capítulos 6 👉 Reglamento RFEVB

 

 

3.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

   

     Las que se definan por la entidades o el Servicio de Juventud en las Bases Generales de la Liga Joven, pero siempre atendiendo a las particularidades que presenta la liga de Voley y al Reglamento de la Federación Española de Voleibol.
 

    La mera participación en la competición implica la aceptación de esta normativa y también de los requisitos de los participantes y la fórmula de pago propuesta para la presente temporada.
 

    La comisión es soberana para tomar las resoluciones que se estimen oportunas en caso de comportamientos o actitudes deportivas lo cual puede variar desde la modificación de resultados hasta la pérdida de puntos en los casos más graves.


 

 

4.- INSCRIPCIÓN Y TRAMITACIÓN

 

La liga comenzará el 24 de noviembre y deben estar los boletines correctos presentados y como tarde el 10 de noviembre.

 

4.1.- Documentación requerida

 

La documentación que se debe remitir a la organización es la siguiente:

 

BOLETÍN DE EQUIPO 2023-24, preferiblemente en formato PDF por email (este documento no hace falta que vaya firmado o sellado) al correo de la comisión (voley@zonajovenzgz.es). El boletín que el entrenador debe llevar junto a las fichas en cada partido, si deberá estar sellado y firmado por la entidad. El boletín definitivo deberá estar totalmente cumplimentado.

 

El que presente cada entrenador a los partidos debe ser igual al que tenga en su poder el responsable de la categorías así que acordaros de sustituir los antiguos cada vez que hagáis una modificación.
 

Las modificaciones en el boletín se debe presentar antes del miércoles a las 13h.

 

 

5.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN LOS PARTIDOS

 

5.1.- Licencias deportivas (fichas) y hoja de inscripción de equipo

 

En todas las categorías y competiciones se presentará a los auxiliares y árbitros de la competición, la siguiente documentación, debidamente sellada y firmada por el responsable del centro:

 

·   Hoja de inscripción de equipos y relación de jugadores

·   Licencias deportivas debidamente cumplimentadas con foto. De lo contrario el árbitro no la dará por válida y el jugador no podrá participar en el encuentro

 

         OBSERVACIONES: los educadores para poder hacer las licencias deportivas deberán tener en su poder una fotocopia del DNI, libro de familia o cualquier otro documento oficial donde conste la edad del jugador, la cual puede ser requerida a lo largo de la competición (NO ES PRECISO LLEVARLA A LOS PARTIDOS).

        

 ATENCIÓN: Un equipo en el que las edades de alguna de las fichas no coincida con la edad real de los participantes podrá ser sancionado con la pérdida del partido, la pérdida de puntos e incluso con la expulsión de la liga.

 

         5.2.- Arbitrajes

  

  Está previsto que pueda hacerse un pago unitario a cargo de JUVENTUD y así ahorrarnos este gasto. No sabemos si dará para todos los arbitrajes pero bueno, a efectos prácticos de momento no va a repercutir en nuestros presupuestos.

 

    Si un partido ha de pagarse de nuevo, por suspensión a mitad del mismo o porque no da tiempo a jugarse por uso de pista, iluminación, etc., este sobrecoste sí repercutirá en el equipo responsable. Del mismo modo, la incomparecencia se pagará íntegramente por parte del equipo infractor. Por eso es importante que tod@s hagamos un esfuerzo porque los partidos se jueguen y se terminen. El sobre coste por cuestiones climatológicas (suspensión por lluvia por ejemplo) es de 5 euros aunque estamos intentando que se asuma también desde Juventud.

 

En caso de ausencia del árbitro lo deseable sería jugar igualmente y que ejerzan de árbitros de forma corresponsable ambos entrenadores/as.

 

5.3.- Actas

    Se va a volver al uso de actas tradicionales de la Federación y los resultados se vertirán automáticamente tanto en la web de la Federación como en el blog con un plazo máximo de 48 horas. 
 
La comisión tendrá a su disposición una imagen de cada acta que se empleará en caso de tener que resolver alguna alegación.

 


5.4.- Equipaciones

 

Es obligatorio que todos los miembros de un equipo lleven camiseta del mismo color y se recomienda que lleven un número marcado a la espalda para distinguirlos. En caso de jugar con Líbero, éste deberá llevar camiseta de otro color o un peto.

 

 

 

6.- SISTEMA DE COMPETICIÓN

 

6.1.- Jornada deportiva

 

Los partidos se desarrollarán preferentemente los viernes por la tarde, entre las 16h y las 18:30 (último horario valido de comienzo). Siempre que ambos equipos estén de acuerdo, y que haya disponibilidad de árbitros, se podrá jugar un partido cualquier otro día de la semana.

    En principio, se pretende que todos los equipos jueguen el mismo número de partidos en casa y fuera de casa para equilibrar el pago de los arbitrajes (ya que estos gastos le corresponden al equipo local).
 

    Sin embargo, también se trata de primar la disponibilidad de pista de cada equipo y las peculiaridades horarias en cada centro. Por este motivo, es posible que un equipo juegue más veces en casa que en otro (como mucho habría dos partidos de diferencia entre los distintos equipos).

 

    La inscripción del equipo de Voley en Liga Joven supone la aceptación de los partidos que a cada uno le correspondan en casa.

 

 

6.2.- Sistema de juego

  

Las categorías infantil e infantil/cadete se hará a una vuelta todos contra todos. De esta clasificación, realizaremos una segunda fase de competición que se detallará en su momento. 

 

La categoría cadete se jugará a dos vueltas y los dos mejores clasificados jugarán las finales deportivas. 

 

La categoría juvenil se jugará a cuatro vueltas y los dos mejores clasificados jugarán las finales deportivas.

 

 

6.3- Sistema de puntuación

    

 Todos los partidos de todas las competiciones son a 5 sets (los 4 primeros al mejor de 20 puntos y el quinto a 15 puntos).


Los partidos se puntuarán de la siguiente manera:

  • - Partido GANADO: 3 SET a 0 o 3 SET a 1.................3 PUNTOS
  • - Partido GANADO: 3 SET a 2 ..................................2 PUNTOS
  • - Partido PERDIDO: 2 SET a 3 ..................................1 PUNTOS
  • - Partido PERDIDO: 0 SET a 3 o 1 SET a 3................ 0 PUNTOS

 

    El juego limpio ha generado controversias los últimos años y se ha valorado que se le daba demasiada importancia en la clasificación final siendo que tampoco la actitud de los/as participantes era un problema y dependía a veces más del criterio arbitral que del buen o mal comportamiento. Es un ítem que desde la Comisión se va a seguir vigilando e influirá, si es menester, en la clasificación pero el sistema actual no acababa de ser justo por lo que vamos a volver al sistema que tiene la federación a partir de categoría infantil y valorar el resultado a final de temporada.

 

La Comisión se reserva el derecho de modificar las bases a lo largo del curso por cuestiones organizativas o educativas.

 

6.4- Sistema para decidir la clasificación de los equipos:

  

  A continuación, una breve explicación del sistema de puntuación para dirimir los empates en la clasificación. Evidentemente, el primer criterio es el de los puntos. En caso de empate a puntos el siguiente criterio es el de partidos ganados.
 

    De persistir el empate, quedará mejor clasificado el que tenga más sets a favor y si aún así sigue será el de los puntos a favor el que decida quien queda por delante.

 

 

 

6.5.- Duración de los partidos

 

 Como se ha explicado con anterioridad, no se puede asegurar un tiempo de duración de partidos aunque es aconsejable disponer de una hora y media (a veces es incluso más) para partidos a 5 sets. Si tenéis limitaciones horarias en la pista por favor, meted prisa a árbitr@s y entrenadores/as para concluir a la hora.
 

Como se ha dicho, todos los partidos serán al mejor de 5 sets. Los 4 primeros se disputarán a 20 puntos y el último set se juega a 15 puntos. Esta medida se toma con la intención de acortar algo los partidos para todos aquellos equipos sin pista propia ya que a veces los partidos excedían la hora y media y eso generaba problemas con otras entidades y equipos de la zona con los que se compartía espacio.

 

 

7.- CALENDARIOS

 

    Los calendarios estarán listos desde el 10 de noviembre y aunque se podrá aplazar algún partido, a partir de esa fecha no podrán cambiarse jornadas ni realizarse modificaciones.

 

 

8.- NORMAS TÉCNICAS

 

8.1.- Reglamentos

       

  Todo lo concerniente al aspecto técnico se basará en el reglamento de Voleibol de la Federación Española, el cual se puede consultar en el siguiente enlace:

👉 Reglamento de Voleibol Federación Española 

 

A este reglamento se incorporan como excepción los siguientes puntos que se salvo lo indicado en las Bases Generales de la Liga Joven que tendrán preferencia en su aplicación y en las siguientes bases:

 

 

8.2.- Horarios de los encuentros

 

·      HORARIOS: Los horarios deberán quedar fijados a la entrega del calendario y NO se enviarán mails de reconfirmación de horarios cada semana. Para consultar los horarios de los partidos basta con consultar el calendario que esté colgado en la web. Caso de que un equipo tenga que cambiar su horario de partido deberá avisar con la suficiente antelación (es el mismo plazo que para los aplazamientos, ver más abajo) a la Comisión y al otro equipo implicado.

Los equipos deberán estar en la pista de juego, preparadas y con las fichas, 15 minutos antes del partidos, porque el calentamiento en red es obligatorio.

 

 

·  APLAZAMIENTOS: Para poder realizar el cambio de hora o aplazamiento de un partido se debe realizar antes de las 17:00 horas del MARTES inmediatamente anterior a la jornada que corresponda, siempre con el CONOCIMIENTO del equipo rival y pasarán la comunicación a la Comisión y al equipo contrario. Para jugar el partido aplazado se tendrá que acordar el día y la hora de juego EN EL MISMO MOMENTO DE SOLICITAR EL APLAZAMIENTO.

Además se deberá poner en copia la dirección de la comisión voley@zonajovenzgz.es

Caso de comunicarse el cambio o aplazamiento con posterioridad al martes a las 17:00, el partido se podrá dar por perdido al equipo que propone el cambio si finalmente el partido no se disputa y no hay acuerdo para jugarlo.

Se recuerda a todos los equipos y entidades que la competición de Liga Joven tiene un carácter eminentemente amistoso por lo que lo que tratamos de primar es que se jueguen los partidos más allá de ganar o perder. Así pues, desde la Comisión de Voley vemos positivo (y ratificaremos) todos los acuerdos a los que lleguéis entre los equipos por el bien del ambiente entre los participantes y por el mismo sentido de la competición pero por favor TENED EN CUENTA QUE NECESITAMOS CIERTA ANTELACIÓN (pasado el plazo del martes a las 17.00 no atenderemos ningún aplazamiento). En caso de que esos acuerdos no fructifiquen será la Comisión la que tome las decisiones una vez escuchadas todas las partes y de acuerdo a la presente normativa.

Un equipo no puede tener más de 2 partidos aplazados por su causa. Si se solicita un tercer aplazamiento ese partido se le dará por perdido.

 

8.3.- Equipo no presentado

En caso de que un equipo NO SE PRESENTE a un partido (SIN AVISAR con la suficiente antelación para alertar a los árbitros), no sólo se le dará por perdido sino que además será el responsable de pagar el arbitraje ÍNTEGRAMENTE.
 
A un equipo no presentado se le dan todos los sets por perdidos con un tanteador de 20-0, independientemente de otras resoluciones que pueda adoptar la Comisión de Voley a posteriori.
 
El equipo no presentado deberá además abonar el importe del partido aunque se jugara fuera de su casa. Para realizar este trámite habrá que informar a la mayor brevedad a la Comisión para que ésta contacte con Federación y se modifique la pertinente factura..

 

8.4.- Equipo incompleto:

El reglamento de la Federación de Voleibol, en su apartado 6.4, especifica la diferencia entre EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO. En principio, con 5 jugadores SE PUEDE JUGAR A VOLEY, AUNQUE EN NINGÚN CASO SE PUEDE GANAR, ya que se penaliza que no estén todas las posiciones en el terreno de juego ocupadas. En estas ocasiones, el set se le da por ganado al equipo que se presenta con todos sus efectivos por la mínima cantidad de puntos necesaria. Así por ejemplo si un equipo que juega con 5 jugadores se considera que es EQUIPO INCOMPLETO y aunque ganara un set 25-20, éste se le daría por perdido por 25-27.

Por eso mismo, a un EQUIPO INCOMPLETO no se le hará pagar el arbitraje de un partido y el partido se disputará igualmente; el árbitro tiene la obligación de quedarse hasta el final del encuentro aunque hará costar en el acta que el equipo jugó incompleto para que la Comisión tome la medida que refleja la presente resolución. A todas luces es como si se disputara un amistoso y el partido lo ganara el equipo que sí está completo.

Existe la posibilidad que un equipo juegue un set con 5 jugadores y el resto con 6 (porque un jugador llegó tarde o se marcha antes). En este caso, la normativa se aplica al set en el que se jugó con inferioridad pudiendo incluso ganar el partido el equipo que jugó un set con un jugador menos.

La norma sólo se aplica cuando se juega un set entero con un jugador menos, si a causa de una lesión o percance, un equipo juega sólo algunos puntos del set con un jugador menos, entonces el partido continuará normalmente y se respetará el resultado logrado por ambos equipos.

 

Atención: El cumplimiento de esta norma significa que un equipo femenino que se presente con 4 chicas y 2 chicos podrá jugar con 5 jugadores en la cancha (4 chicas + 1 chico) pero necesariamente se le aplicará la Regla 6.4 del reglamento de Voleibol y este apartado 8.4 de las Bases específicas, considerándosele EQUIPO INCOMPLETO y por tanto perderá los sets que juegue en inferioridad numérica.

 

En principio, y salvo que la Comisión disponga lo contrario por las características de la competición, ya que las ligas de voleibol que organiza esta Comisión son mayoritariamente femeninas, la alineación de dos chicos simultáneamente en el terreno de juego supone una violación de las reglas de juego y significará la pérdida del partido con independencia de la calidad de los jugadores o del tiempo que hayan estado sobre el terreno de juego a la vez.

 

 

8.5.- Retirada de equipos

 

En caso de expulsión o retirada de un equipo de la liga, se establecerá lo estipulado por el Consejo Superior de Deportes para estos casos a efectos de clasificación:

-       En caso de haberse disputado la mitad o menos del campeonato, se restan todos los puntos obtenidos a los equipos que ya hubieran jugado y el equipo en cuestión es borrado como si nunca hubiera participado en la Liga.

-       En caso de haberse disputado más de la mitad de los partidos de la competición, los puntos
obtenidos hasta la fecha se respetan y a los equipos que les queda por jugar se les da el partido por ganado con la máxima puntuación (2-0 en infantil y 3-0 en cadete y juvenil).

Si la retirada de un equipo se produce simultáneamente con su incomparecencia sin avisar a un partido, eso no le exime de pagar el arbitraje a causa de no presentarse a dicho partido.

 

 

8.6.- Arbitrajes

 

Si el árbitro no se presentará al encuentro, se puede optar por las siguientes opciones:

A) Aplazar el partido y decidir otra fecha de celebración del mismo, previa comunicación a la Comisión.

B) Disputar el partido, siempre y cuando estén de acuerdo ambos equipos. Si optamos por esta opción, habrá que realizar un escrito a modo de acta y el resultado será inapelable.

 

 

8.8.- Número de jugadores

 

En todas las categorías. Mínimo inscritos en la Liga: 8
             

Al partido podrán acudir máximo de 18 jugadores/as por equipo.

 

Los/as jugadores/as deberán rotar y conocer todas las posiciones a excepción de los chicos en categoría cadete/juvenil si se implanta la normativa de obligatoriedad de líbero.

 

Desde el comienzo del proceso de inscripción de equipos en noviembre se podrán seguir inscribiendo jugadores/as en la LIGA JOVEN hasta 22 de Marzo de 2024. PASADA ESA FECHA NO PODRÁ HABER NUEVAS INCORPORACIONES EN LOS EQUIPOS (podrán ir a entrenar si el educador así lo estima oportuno pero no competir en LIGA JOVEN).

 

8.9.- OBLIGATORIEDAD DEL LÍBERO

 

En caso de inscribirse chicos a jugar en modalidades preminentemente femeninas se les obligará igual que el año pasado a actuar de líberos. La finalidad de esta restricción es la de realizar una competición más justa e igualitaria entre equipos ya que algunos equipos en el pasado basaron en los chicos su juego de saque y remate con el único afán de ganar los partidos, algo se que aleja de la filosofía de esta Liga.

El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. Debe llevar una camiseta diferente a la del resto de jugadores del equipo.


Limitaciones reglamentarias del líbero:

  • No puede sacar.
  • No puede bloquear, ni siquiera participar en el bloqueo.
  • No puede rematar, ni completar un ataque, desde ningún lugar del campo.
  • El líbero puede hacer puntos siempre que no sea rematando ni sacando.
  • No se puede completar un ataque delantero de un balón colocado por el líbero en zona delantera.

 

El criterio para considerar como falta el pase del líbero, es que el jugador que reciba ese pase o el propio líbero realicen el golpe a campo contrario con la pelota completamente por encima del borde superior de la red. Un pase bajo para devolver la pelota está permitido.

 

Para más información podéis consultar el capítulos 6 del Reglamento de la RFEVB:

👉Capítulo 6 Reglamento Voleibol Real Federación Española

 

 

9.-SANCIONES

 

    Además de las que se reflejan en esta normativa, la Comisión de Voley es soberana para sancionar cualquier conducta antideportiva o irregular que se produzca a lo largo de la Liga. Las sanciones pueden ser tanto personales a los jugadores implicados como de equipo.
 

    Se recuerda que la Liga es ante todo un recurso educativo, de carácter no competitivo, por lo que no se tolerarán comportamientos que atenten contra el espíritu del deporte y los valores de ocio saludable compañerismo y tolerancia que se pretende inculcar a través del Voley.

 

 

10.- LESIONES

 

Los participantes en la liga joven tendrán seguro deportivo de cobertura médica en caso de lesión tanto para partidos como para entrenos. En breves os mandaremos toda la información.

 

 

11.- CONTACTOS:

 
    Los responsables de cada categoría se definirán cuando se manden los calendarios definitivos.