FUTBOL SALA BASES



B A S E S   G E N E R A L E S
FUTBOL SALA
Temporada 2016-2017


1. - INTRODUCCIÓN

Como ya sabéis tod@s, este torneo tiene un marcado carácter amistoso, donde se busca dar salida a un tipo de competición diferente.
Por parte de la organización vamos a desarrollar un trabajo donde prime el aspecto educativo y lúdico por encima de todo, teniendo muy en cuenta que para ello debemos ser flexibles en el tipo de arbitraje que realicemos.
Sin embargo, sí que debemos ser seri@s y riguros@s en aspectos organizativos como el cumplimiento del calendario y los horarios, así como la educación deportiva y un comportamiento adecuado durante los partidos.
Asimismo, se recuerda que el educador@ que ejerza de local tiene la potestad de actuar en los encuentros deportivos, parando partidos, actuando ante un comportamiento de algún participante, entrenador ó público, habiendo que respetar esta decisión. Si existieran reclamaciones por este acto, se debe comunicar a la comisión pertinente y ésta tomaría las medidas correspondientes.

2. - PARTICIPANTES

Centros de Enseñanza Secundaria integrados en el PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) y Casas de Juventud. Todo aquel que, de manera individual o grupal quiera jugar en la Liga Joven y no pertenezca ni a Casas ni a PIEE deberán como condición previa integrarse en alguno de estos recursos.
Tanto las Casas de Juventud como los PIEE deberán ser los referentes de los equipos participantes, teniendo la obligación de conocer horarios, peculiaridades del equipo, resultados… y demás información necesaria para facilitar el trabajo al resto de compañer@s.
Los equipos participantes tendrán que llevar en su nombre de equipo la Casa de Juventud o PIEE al que pertenezcan, pudiendo añadir después de éste un nombre de equipo a este nombre.



3. - CATEGORÍAS CONVOCADAS Y EDADES (Cursos)

CATEGORÍA
EDAD
CURSO
Senior
Nacidos/as en 1997 y anteriores hasta los 30 años (1986).

Juvenil
Nacidos/as en 1998, 1999 y 2000.
1º y 2º Bachillerato
Cadete
Nacidos/as en 2001 y 2002
3º y 4º ESO
Infantil
Nacidos/as en 2003 y 2004
1º y 2º ESO


¡¡ATENCIÓN!! Los jugadores de categorías inferiores podrán jugar en cualquier categoría superior. Únicamente podrán jugar en categorías inferiores a las correspondientes a sus años un/a jugador/a por equipo, del primer año superior a la categoría en la que se quiera incluir. Circunstancias excepcionales de este tipo serán estudiadas de modo particular.

4. - MODALIDADES 

Para todas las categorías serán:
MASCULINA, FEMENINA y MIXTA.
Se englobarán en una única categoría todos los equipos femeninos, salvo que el número de inscritas permita establecer diferentes grupos.
Se admiten en todas las categorías equipos mixtos, salvo que se pueda establecer una categoría propia.

5. - JORNADA DEPORTIVA

Los partidos se desarrollarán los viernes por la tarde, entre las
16:00 h. y las 19:00 h. (último horario valido de comienzo), salvo excepciones y previo acuerdo de los equipos implicados.

6. - CALENDARIO

La liga dará comienzo el viernes 11 de noviembre de 2016 y finalizará en   19 de mayo de 2017.
La organización establecerá un calendario para las jornadas de cada modalidad deportiva, donde se tendrán en cuenta las fiestas escolares.

7. -  GESTIÓN DE HORARIOS

Los horarios y campos de juego serán fijados en el calendario que realice la comisión a principio de temporada según las demandas indicadas en los boletines de inscripción.
Deben evitarse los cambios de los mismos, salvo excepciones puntuales.
Si se tienes varios equipos para una misma pista se ha de explicar en el boletín de inscripción desde el primer momento y la comisión hará todo lo posible por atender esta demanda.

8. - CAMBIOS DE HORA Y APLAZAMIENTOS

Para poder realizar el cambio de hora o aplazamiento de un partido se debe realizar antes de las 13 horas del miércoles inmediatamente anterior a la jornada que corresponda. Este hecho se hará de mutuo acuerdo entre ambos equipos y se comunicará a la comisión que corresponda.

¡¡¡ATENCIÓN!!! Todo cambio fuera de este plazo implicará la pérdida del partido por el equipo que no pueda jugar en el horario establecido.

Para aplazar un partido se tendrá que acordar el día y la hora de juego entre los dos equipos implicados lo antes posible y comunicar la resolución a la persona responsable de la Comisión. Según la disponibilidad de los calendarios se planificarán jornadas libres. Todos los partidos aplazados deberán haberse jugado 15 días antes del final de la liga.

Los equipos deberán estar presentes en el terreno de juego como mínimo 15 minutos antes del comienzo del partido.

9. - DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN LOS PARTIDOS
           
En todas las categorías y competiciones se presentará a l@s auxiliares y árbitros de la competición, la siguiente documentación, debidamente sellada por la entidad y firmada por el responsable del centro:

·        Licencias deportivas debidamente cumplimentadas con foto actual y a poder ser plastificadas.  De lo contrario el árbitro no la dará por válida y el/la jugador/a no podrá participar en el encuentro

·        Fotocopia del DNI, partida de nacimiento, libro de familia.., donde conste la edad del jugador

·        Boletín de equipo. Debidamente cumplimentado, firmado y sellado

10. - SANCIONES

Los equipos serán sancionados según estas condiciones:

a) No presentación a 1 partido. Perdida del encuentro y pago del arbitraje.
b) No presentación a 2 partidos sin ningún tipo de aviso. Quedará eliminado de la liga.
c) Insultos o descalificaciones. Expulsión del partido y suspensión como mínimo de 1 partido, al margen de la resolución posterior del comité de la competición.
d) Agresiones físicas. Expulsión del partido, suspensión del encuentro a criterio del árbitro, suspensión de 3 encuentros, al margen de la resolución posterior de la competición.

e) Tarjeta roja en el partido. La roja directa supondrá un partido sin jugar para el/la jugador/a infractor/a y un punto menos en la clasificación del Juego Limpio. Las dos amarillas que supongan una roja, serán acumulativas y no significarán la misma sanción que la directa.

f) Ficha no cumplimentada correctamente. La ficha y/o sin foto no podrá jugar en ese encuentro, aunque conste en el acta (alta en el Boletín de equipo correspondiente).

g) No llevar las fichas correctamente. Si se diera el caso de que un equipo llegara a jugar un partido a pesar, de no llevar las fichas correctamente cumplimentadas y con foto, éste se daría por perdido y la Comisión valoraría aplicar alguna otra sanción al equipo.

h) Menos de 4 Jugadores/as. Un partido podrá jugarse con 4 jugadores/as, no con menos. En ese caso (3 o menos jugadores/as), el partido se daría por perdido al equipo afectado.

i) Cambio horario fuera de plazo. Fuera de plazo no se aceptarán cambios, por lo que se dejará el horario inicial. Si finalmente no puede jugarse en ese horario, el encuentro se dará por perdido para el equipo que solicitaba el cambio.

j) Envío de resultados. Se restará un punto de la clasificación la segunda vez que haya que reclamar unos resultados. (Hay que mandarlos antes del lunes a las 13h).

k) Altas y Bajas de jugadores/as. Si un/a jugador/a que no se ha dado de alta en el plazo establecido (jueves anterior al partido antes de las 13:00) juega, se aplicará la misma sanción que en el caso de no llevar correctamente las fichas cumplimentadas.

Las sanciones impuestas a nivel deportivo tendrán a su vez  repercusión en la clasificación del Trofeo Juego Limpio.

11. - TROFEO JUEGO LIMPIO

ANEXO I: TROFEO JUEGO LIMPIO
12. - ACTAS, RESULTADOS E INCIDENCIAS

Los equipos locales deberán remitir los resultados de los encuentros a la organización vía e-mail antes de las 13 h. del lunes posterior al partido, así como cualquier otra incidencia que se hubiera podido producir durante el encuentro.

¡¡ATENCIÓN!!  La segunda vez que el/la educador/a no comunique los resultados antes de la citada fecha y hora, serán sancionados los equipos de su centro con un punto menos en la clasificación



13. - ARBITRAJES

Si el/la árbitro no se presentara al encuentro, ambos equipos pueden tomar alguna de las siguientes opciones:

A) Aplazar el partido y decidir otra fecha de celebración del mismo.
B) Disputar el partido, siempre y cuando estén de acuerdo ambos equipos.

Ambas se comunicarán a la Comisión que corresponda, para realizar los trámites necesarios con la Federación y evitar que vuelva a ocurrir.

Para evitar problemas, duplicidades y malos entendidos el contacto con Federación se hará exclusivamente a través de los miembros de la Comisión.

El coste de los arbitrajes se mantendrá como el curso pasado, siendo éste de 12€ en las categorías infantil, cadete y femenino; 18€ en la categoría juvenil y 18€ en la senior. El coste del mismo lo asumirá el equipo local, abonándolo directamente al árbitro el mismo día del encuentro. Éste entregará un justificante de pago de la Federación al responsable del equipo.

El árbitro acudirá al partido con los datos de los/as jugadores/as ya completados previamente (por ese motivo deberán estar siempre actualizados los Boletines de inscripción y las altas/bajas de l@s jugadores/as). Una vez finalizado el encuentro, se entregarán dos copias, una a cada equipo, que se deben guardar obligatoriamente, por si se requiere desde la Comisión de Fútbol correspondiente.

Cualquier queja o incidencia sobre los arbitrajes o algún/a árbitro en particular se deberá remitir al responsable de cada categoría para hablar con Federación y tomar las medidas pertinentes. El acta dispone de un recuadro para poder evaluar al árbitro, así tendremos un seguimiento mas exhaustivo de los mismos.

ANEXO II: REGLAMENTO INTERNO FEDERACIÓN DE ÁRBITROS



14. - FASES DE LA COMPETICIÓN

14.1. - FASE PREVIA

Esta primera fase dará comienzo el 11 de noviembre de 2016 y se disputará aproximadamente hasta abril de 2017. En función del número de equipos participantes se realizarán grupos únicos o varios grupos divididos en categorías y modalidades. Los partidos se disputarán bajo el sistema de ida y vuelta, siempre que el número de equipos inscritos lo permita.

14.2. - FASE FINAL

Una vez terminada la fase previa, y decidido el orden de las clasificaciones se establecerá el sistema de competición para la fase final, que se desarrollará durante el mes de mayo, realizando una jornada final (según equipos o grupos de cada categoría).
La jornada de finales tiene un gasto extra que se asumirá por parte de todos los equipos participantes en la Liga, independientemente de que hayan llegado o no a esta fase final.

15. - CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

15.1 DE LAS ENTIDADES INSCRITAS

Las entidades participantes serán PIEES y Casas de Juventud. Serán l@s responsables de sus equipos.

15.2. - DE LOS EQUIPOS INSCRITOS

Podrán inscribirse los equipos que se deseen por proyecto: Casas de Juventud o PIEES. Todo contacto con los equipos se realizará a través de estos recursos y viceversa.

15.3.- DE L@S DEPORTISTAS PARTICIPANTES

15.3.1. INSCRIPCIÓN

Un/a mismo/a deportista sólo podrá inscribirse en un equipo del mismo deporte, pero si podrá inscribirse en más de un deporte.

15.3.2. CAMBIO DE EQUIPO

Una sola vez por temporada, en los mismos plazos que se establecen para las altas y bajas, y presentando el conforme por escrito de la entidad de origen (cuando proceda de entidad distinta).

15.4.- ALTAS Y BAJAS

Podrán darse de alta jugadores/as hasta el 31 de marzo. A partir de esa fecha sólo se aceptarán excepciones, previa aprobación de la Comisión.
Deben comunicarse todas las altas y bajas a la Comisión correspondiente como muy tarde a las 13h del jueves, de lo contrario no podrá jugar hasta la jornada de la siguiente semana.

16. - NÚMERO MÁXIMO Y MÍNIMO DE JUGADORES/AS

El número mínimo y máximo de jugadores/as inscritos/as para dar de alta a los equipos es el siguiente:

Mínimo
Máximo
7
14

17. - PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

17.1. - PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción será hasta el próximo día 26 de octubre, para Fútbol Sala en todas las categorías.

¡¡¡ ATENCIÓN!!! Los equipos de categoría infantil y cadete deberán contar obligatoriamente con un/a adulto (mayor de edad) que les acompañe en calidad de monitora/entrenadora/responsable.

17.2. - DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

La documentación que se debe remitir a la organización es la siguiente:

- BOLETÍN DE EQUIPO 2016-17 en formato Word por mail (este documento no hace falta que vaya firmado o sellado). El boletín que el/la entrenador/a debe llevar junto a las fichas en cada partido, si deberá estar sellado y firmado por la entidad.
Para los partidos la documentación necesaria es el boletín (firmado y sellado), las fichas deportivas debidamente cumplimentadas y con foto y fotocopia del DNI o similar de l@s deportistas
17.3. - TRAMITACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La inscripción para participar en la LIGA DEPORTE JOVEN 2016-17, se realizará a través de la documentación oficial de la liga y que se enviará a cada entidad.
Para poder realizar la inscripción de los equipos es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Enviar la documentación requerida antes del 26 de octubre de 2016.
2. Cada jugador/a abonará 10€ en concepto de ficha en la Casa de Juventud o PIEE correspondiente.

19. - LESIONES

Los participantes en la liga deporte joven NO tendrán seguro deportivo de cobertura médica en caso de lesión.
Por este motivo, se recomienda a los equipos (entrenador/a) que lleven a los partidos la tarjeta de la seguridad social o fotocopia.

20.- OTROS

20.1.- LLUVIA

En caso de lluvia, ambos equipos deben acudir al campo de juego. En el caso de que el/la educador/a no se encuentre en el campo de juego, será el/la árbitro quien decida si puede jugarse o no el partido. Pero en el caso de que sí se encuentre, tendrá la última palabra sobre la realización del partido o su anulación.
Si uno de los equipos no se presenta, se aplicará la siguiente sanción: se dará por perdido el partido, anotando como resultado del encuentro 3-0 y pagará el arbitraje.
Cabe la posibilidad, el día anterior a los partidos, y en el caso de pronóstico de lluvia, que las comisiones se pongan de acuerdo para posponer la jornada.
Si no se disputa el partido, éste consta como aplazado y no se pagará al árbitro. Independientemente de la lluvia o las casuísticas especiales el/la árbitro cobrará un único partido, aunque se haya tenido que jugar en dos momentos diferentes.

20.2 - SAQUE DE BANDA

Las normas de fútbol que se van a seguir durante la competición serán las que figuran en el reglamento de fútbol sala (Federación Española). A excepción del saque de banda que lo seguiremos haciendo con la mano.
DESCARGAR DOCUMENTO SOBRE SAQUE DE BANDA


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