TENIS DE MESA BASES



REGLAMENTO LIGA JOVEN DE TENIS DE MESA CURSO 2016-2017

1 EQUIPOS

1.1         Número de jugadores/as: El número mínimo de
jugadores/as para conformar un equipo es de tres. El número de jugadores/as máximo queda a disposición de cada equipo.
La comparecencia obligatoria para los partidos de Liga será de mínimo dos jugadores/as.

1.2    Incorporación de nuevos fichajes: Podrán incorporarse jugadores/as nuevos a los equipos durante toda la temporada, previo aviso y aceptación de la comisión organizadora. Esto excluye a jugadores/as que durante la presente temporada ya estén en otros equipos.

1.3    Edad y categoría de los/as jugadores/as: Los/as jugadores/as deberán tener una edad comprendida ente los doce y los treinta años. La organización de la Liga se reserva el derecho de dividir por categorías o niveles a los/as participantes de la competición, en función de las inscripciones recibidas y/o el nivel de los/as inscritos/as. Recalcamos que esta competición es mixta (para chicos y chicas)

1.4    Responsable del equipo: Todos los equipos deberán tener un/a responsable. Ésta persona puede ser la persona responsable de la Casa de Juventud o PIEE, la persona que entrene al equipo o el padre o la madre de alguno de los componentes. Ésta persona se encargará de las gestiones que necesite el equipo durante la temporada y de ser el enlace de su equipo con la comisión organizadora. En el caso de que cesen sus responsabilidades deberá informar a la comisión organizadora de ello e indicar a ésta quien será la nueva persona responsable.

1.5 Inscripción: El plazo de inscripción finalizará el 14 de Noviembre. Cada equipo deberá entregar en su PIEE o Casa de Juventud correspondiente la documentación exigida en la ficha de inscripción. Al hacer la inscripción cada equipo deberá abonar la cuota correspondiente, 10 euros por cada ficha de jugador y hacer entrega de 6 pelotas, de al menos dos estrellas de calidad, en la sede de la competición. A lo largo de la temporada la comisión organizadora podrá requerir la entrega de más pelotas a cada equipo.

El pago del/a juez de campo será asumido a partes iguales por cada uno de los recursos que participen en la Liga Joven Tenis de Mesa.

2 COMPETICIÓN

2.1    Sede: La sede durante toda la competición será el IES Pablo Gargallo  que esta está situado en la calle Miraflores 13. Barrio San José.
Bus urbano: 40, 39, 24, 23.
Cercanias: LINEA C1  Parada Miraflores  (Paradas: Casetas, Utebo, Zaragoza Delicias, Zaragoza Portillo, Zaragoza-Goya y Miraflores)

2.2    Días y horario: La competición dará comienzo el día 25 de Noviembre. La fecha concreta de finalización de la competición se facilitará a los equipos una vez haya finalizado el plazo de inscripción.

 Todas las jornadas serán en viernes. A los equipos se les convocará a las 16h horas en la sede siempre que sea posible, ya que los partidos empiezan a las 16:30 puntuales. Si un equipo acude más de quince minutos tarde a la convocatoria se considerará que ha perdido el partido.

2.3    Sistema de competición: El sistema de competición será de liga de tal forma que todos los equipos se enfrentarán contra todos los equipos. En el caso de que el número de equipos se considere importante, se harán dos ligas por nivel. Una vez haya finalizado la liga-ligas, se iniciarán las eliminatorias. Los cruces se establecerán en función de la posición en que hayan quedado los equipos durante la liga, de tal forma que se enfrentarán en los cruces el primero contra el último, el segundo contra el penúltimo, el tercero contra el antepenúltimo, etc. Se jugarán todos los cruces necesarios para establecer la clasificación de al menos los ocho primeros.

2.4    Sistema de puntuación: Cada partido se jugará al mejor de tres sets. El set lo ganará aquel equipo que consiga ganar dos juegos. El equipo ganador del partido recibirá 3 puntos, el equipo perdedor 1 punto y el equipo que ha llegado puntual (al menos dos de sus componentes) recibirá 1 punto. Se jugarán dos set individuales y un set por parejas. Además si los equipos han sido puntuales a la cita recibirán además un punto extra. Entenderemos todo esto mejor con el siguiente ejemplo;

“A y B se enfrentan a X e Y con los siguientes resultados, 2-1, 2-1 y 2-1. De ésta manera XY consiguen seis puntos y AB consiguen tres. Como además los dos equipos han llegado puntuales, reciben un punto más cada uno”.


3 REGLAMENTO Y RÉGIMEN SANCIONADOR

3.1    Reglamento
Se aplicará el reglamento básico del tenis de mesa.
El/la árbitro/a será quien sortee el saque ocultando la pelota de juego en una de sus manos y preguntando a uno de los jugadores dónde la tiene escondida. Si el/la jugador/a acierta sacará en primer lugar. En caso contrario sacará el/la jugador/a rival. Cada jugador/a realizará dos saques, alternándose el servicio entre los dos rivales.

Para sacar, el/la jugador/a deberá tener contacto visual con el otro/a jugador/a para asegurarse de que éste está atento al saque. Al sacar deberá de elevar la pelota al menos doce centímetros. Será el/la juez de campo el/la que decida si un saque es legal o no adecuándose al nivel del/a jugador/a y favoreciendo en la medida de lo posible la promoción de éste deporte.

La pelota debe de botar en el campo del/a jugador/a que saca, superar la red sin tocarla y botar en el campo del rival.  Si la pelota toca la red y pasa al campo contrario se considerará "red" y se repetirá el saque tantas veces sea necesario hasta que la pelota pase a campo contrario sin tocar la red.

Si la pelota choca contra la red y no pasa al campo contrario, se considera punto para el/la rival.
En las partidas individuales el saque no tiene obligación de ir cruzado, sin embargo es obligatorio en las partidas a dobles. En las partidas a dobles además la rotación de saque se producirá tal y como se explica en el siguiente ejemplo;

A y B se enfrentan a X e Y. En primer lugar saca A y saca sobre X que devuelve sobre B, que devuelve sobre Y que devuelve sobre A, que devuelve sobre X y así sucesivamente. Tras sus dos servicios, el servicio cambia de equipo de forma que X saca sobre B, que devuelve sobre Y que devuelve sobre A, que devuelve sobre X, que devuelve sobre B, que devuelve sobre Y, etc. Una vez éste equipo termine su servicio el saque pasa a B que continuará los saques como hasta ahora se ha indicado.

El partido se jugará a once puntos, aunque la ventaja de victoria deberá ser de al menos dos puntos de manera que si uno de los equipos tiene diez puntos el otro deberá alcanzar los doce. Si el primero alcanza los once, el contrario deberá alcanzar los trece, etc. El límite de puntos es de veintiuno.

El juego debe de ser limpio, no debe tocarse la mesa y no deben usarse argucias para despistar al contrario/a. No están permitidos las faltas de respeto ni los desprecios. Al finalizar el partido los/as jugadores/as deberán dar la mano a sus rivales como símbolo de respeto y deportividad.



3.2  Deberes de los equipos:

El plazo máximo para avisar cuando no se pueda asistir a un partido es el martes anterior al partido. En el caso de avisar más tarde de ésta fecha, queda a disposición del equipo perjudicado y de las posibilidades de calendario la celebración de éste. El equipo perjudicado puede decidir no jugar el partido y ganar los puntos de éste directamente.
Todos los equipos además tienen la obligación arbitrar en los partidos que se les requieran, tanto del suyo propio cómo de otros que haya en juego.

Los equipos ayudarán a la juez de campo en la organización, arbitraje y recogida del área de juego. Esta condición es indispensable con el fin de implicar a los chavales en la organización y desarrollo de la liga.

Los equipos se comprometerán a ir rellenando el acta que les haya entregado la juez de campo y deberán firmarla al finalizar el encuentro.

3.3 Sanciones:
Los equipos que lleguen tarde a un encuentro perderán éste y recibirán cero puntos, mientras que el equipo ganador recibirá seis puntos para la clasificación.
Los equipos que no se presenten y no avisen recibirán una sanción de seis puntos negativos.

Si un equipo no se presenta a dos partidos sin avisar, será expulsado de la competición. Los puntos que ya haya jugado se retirarán de la clasificación, tanto los del equipo afectado como los de los equipos que se hayan enfrentado a éste.

Cualquier situación que el/la juez de campo considere anormal, será reflejada en acta y remitida a la comisión organizadora que valorará la gravedad del hecho y si es merecedor de alguna sanción, que puede ser en puntos o en material para beneficio general.

Como se ha expuesto en el punto 3.1 el juego deberá ser limpio, así pues, es motivo de sanción y de pérdida de puntos: Comportamientos agresivos e irrespetuosos con el resto de jugadores/as, así como (y especialmente) los insultos de carácter sexista, racista u homófono. Las sanciones por estas cuestiones se comunicarán por mail al responsable de los grupos.


4. EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

         En la última jornada se realizará un proceso evaluativo por parte de los/as jugadores/as en el que se valorarán diversos aspectos del desarrollo de la liga (sugerencias, puntos débiles, cosas a reforzar, etc.) que incluye la elección del equipo que merece el título de Juego limpio; Este equipo ganador recibirá un regalo.



5. COMISIÓN ORGANIZADORA

La Comisión Organizadora de la Liga Joven de Tenis de Mesa está compuesta por los/as educadores/as de Piees y Casas del Ayuntamiento de Zaragoza, con el único fin de promover el deporte minoritario entre la juventud.

Los criterios de ésta competición son educativos por encima de deportivos. La comisión organizadora se reserva el derecho de cambiar el reglamento y la aplicación de éste si se considera oportuno.

Todos los avisos, reclamaciones, solicitudes de información deberán dirigirse al correo tenismesaligajoven@zaragoza.es, gestionado por la Comisión Organizadora. Ni el/la juez de campo ni el/la  educador/a responsable, entrenadores… de la sede tienen la obligación de resolver las dudas ni las quejas, siendo éste papel exclusivo de la comisión organizadora.



MODIFICACIONES LIGA JOVEN TENIS DE MESA 2016/2017

Con el aumento de equipos con respecto al año pasado (casi el doble) y para tener una liga competitiva donde todos los jóvenes disfruten con este deporte, la comisión de tenis de mesa junto con los profesionales de arbitrajes, han introducido unos cambios que son importantes para la mejora de la liga durante el curso 2016/2017:
En este curso 2016/2017 se va a jugar durante las dos primeras jornadas (25 Noviembre y 2 de Diciembre) una fase llamada “Introducción a la Liga Joven de Tenis de Mesa” que va a servir para conocer el nivel que tienen los equipos y además, para que todos los componentes del equipo conozcan el reglamento. Esta primera fase con dos jornadas va a ser puntuable para la liga.

En esta fase de “Introducción a la Liga Joven de Tenis de Mesa” (esta introducción sustituye al torneo individual o de dobles que estaba previsto en dos jornadas), los equipos se dividirán en varios grupos y dependiendo del puesto obtenido en estos grupos, se enfrentarán en la siguiente jornada por cuadro según su nivel. Durante esta fase, se jugará con un sistema de juego similar a la liga aunque más breve, ya que simplemente se busca jugar un número mínimo de partidos para conocer el nivel de los equipos y que los componentes de los mismos conozcan el reglamento básico (dos saques cada jugador, sistema de puntuación en cada set…): se jugarán dos individuales y un dobles.

Como esta fase de dos jornadas va a ser puntuable y estos puntos de incluirán en la clasificación de las ligas, se puntuará de la siguiente manera: 1 punto por puntualidad, 1 punto por quedar primero de grupo, 1 punto por llegar a la final del cuadro, 1 punto por ganar la final del cuadro.

Esta introducción a la liga se puede jugar en las 4 mesas, ya que solo se pretende ver el nivel y que los chic@s conozcan el reglamento.

Una vez finalizada esta “Introducción a la Liga Joven de Tenis de Mesa” y tras evaluar el nivel de los equipos, los árbitros de tenis de mesa mandarán las primeras jornadas y posteriormente el resto del calendario de los grupos-ligas, para que los miembros de la comisión la envíen a los equipos participantes y a la comisión encargada del blog de la Liga Joven.

La Liga se jugará en 2 grupos-ligas: en un grupo-liga, los equipos que más destacan y en otro grupo-liga los equipos con un nivel un poco inferior (el nivel se evalúa en la Introducción a la Liga). El objetivo de hacer dos grupos-ligas paralelas por nivel, es evitar que haya equipos que se retiran a mitad de liga ya que algunos equipos pueden ganar con mucha facilidad a otros de inferior nivel. Estos 2 grupos-ligas de 7 equipos con un nivel parejo, se jugarían a ida y vuelta y una vez finalizados los partidos de ida y vuelta se disputarán los cuadros finales: los primeros clasificados pasan directamente de ronda, el 2º clasificado vs 7º clasificado, el 3º vs 6º y 4º vs 5º.


La denominación de los dos grupos será: Liga ping y Liga pong.


Además modificamos el punto 3.3 de las bases en lo que se refiere a la expulsión de los equipos por no presentarse.

Si un equipo no se presenta a tres partidos sin avisar, será expulsado de la competición. Los puntos que haya jugado se retirarán de la clasificación, tanto los del equipo afectado como los de los equipos que se hayan enfrentado a éste.  Los partidos no presentados contarán a partir de la jornada 3 en la que ya están establecidas las dos ligas, no contando así los partidos de no presentados en las dos jornadas de introducción a la liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.

' Inicio